viernes, 24 de febrero de 2017

Cine forum

CINE FORUM 

La ola
 Debemos agradecer a nuestro profesor de filosofía, Juan Ramón, y a su tutorando Isaac, que nos hayan preparado una clase magistral sobre la película La Ola. El viernes 17 de febrero a 5ª hora, nuestros alumnado participante en el proyecto
 pudo aprender a analizar la película desde un punto de vista filosófico, literario y moral. El análisis de la misma, y el debate suscitado a través de las preguntas del profesorado asistente (Isabel A., J.R., Isaac y Manuela M.) generó gran interés
en los participantes al evento. 
Hemos aprendido la importancia de pertenecer a un club donde fomentamos los valores positivos y donde canalizamos nuestro aprendizaje para aprender y emprender.

3 comentarios:

  1. En la sesión celebrada el viernes 17 de febrero tuvo lugar un encuentro entre magníficos jóvenes, alumnos/as pertenecientes al I.E.S. Huerta Alta, que trataron temáticas extremadamente complejas con una desenvoltura digna de elogiar.

    Uno de los temas capitales versó en torno a la noción Autocracia. Según la Real Academia Española el término autocracia, el fr. autocratie, y este del gr. αὐτοκράτεια autokráteia, hace referencia a una forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. Tras la definición anterior, consideración a debatir fruto de la previa visualización del largometraje La Ola, el alumnado reflexionó, analizó y cuestionó las implicaciones y consecuencias de tal práctica, llegándose a la siguiente conclusión: la vital importancia que posee la educación como mecanismo de defensa ante tales circunstancias por mor del fomento de la crítica, autonomía y crecimiento intelectual que hace gala de un correcto desarrollo personal.

    El transcurso de la sesión viró sobre distintos temas, todos relacionados con cuestiones como la anterior, destacándose un pilar primigenio, necesario y, en definitiva, fundamental. Ese pilar no es otro que la actitud encaminada hacia el mayor esfuerzo que una persona pueda exigirse: la autosuperación, o como suelo llamarla, la autotrascendencia. Aquella capacidad por la cual una persona es capaz de avanzar, mejorándose a sí misma (produciendo mejora, al mismo tiempo, a las demás personas que nos rodean, produciéndose un efecto colateral positivo), de modo que de encontrarse en un estado de pasividad se transforme a un estado proactivo.

    Sin más derroteros, quisiera acabar planteando una cuestión: una vez finalizada la sesión, comentada anteriormente; ¿Se ha producido esa actitud proactiva? A mi entender para que se produzca ese cambio es necesario, en palabras de Rudyard Kipling, que:

    “Si piensas que estás vencido, lo estarás. Si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograrás. Si piensas que perderás, ya has perdido, porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad del hombre. Todo está en el estado mental. Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido, y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado. Piensa en grande y tus hechos crecerán. Piensa en pequeño y quedarás atrás. Piensa que puedes y podrás. Si piensas que estás aventajado, lo estás. Tienes que pensar bien para elevarte. Tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio. En la batalla de la vida no siempre gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano, el hombre que gana, es aquel que cree poder hacerlo”.

    Isaac Baena.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, debo decir que me ha encantado esta oportunidad de visionar y trabajar los contenidos de la película "La Ola" con el alumnado de FPB.

    La película nos cuenta un experimento que fácilmente podemos abordar desde la Filosofía, la Ética y la Psicología Social. Es lo que hemos intentado planteando el valor del sentido del grupo, un grupo peculiarmente modelado para experimentar cómo se construye una autocracia, así como el diferente modo como vivían la pertenencia a este grupo unos y otros.

    Ha sido interesante trabajar los diversos roles que aparecen en los personajes de la película, así como ejemplos de obediencia (no se cuestiona al profesor, por ejemplo, que representa la figura del líder); conformidad (algunos se ponen la camisa blanca simplemente para no ser marginados en el seno del grupo), normalización (influencia recíproca en ocasiones nuevas en que no saben bien cómo actuar), contagio (imitación mutua), sugestión (influencia del líder que logra anular la voluntad de sus seguidores), desindividuación (en situaciones que prevalece el anonimato que proporciona el grupo lo individual de cada personalidad se diluye)...

    Temas todos ellos que merecen ser abordados en el ámbito educativo, especialmente en tiempos tan sofisticadamente bárbaros como los que nos están tocando vivir. Es lo que hicimos, quiero pensar de forma fructífera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañeros por esta clase magistral. Ha sido un verdadero placer poder asistir a este cine forum sobre la película. Vuestro entusiasmo y vuestros conocimientos manifiestan, una vez más, que detrás de un gran profesor hay un alumnado motivado.

    ResponderEliminar